Cuzco y sus ruinas

20 de mayo:

Hoy es el primer dia que hemos dormido en Cuzco a menos altitud y aun asi hemos pasado muy mala noche. No podia respirar bien y eso ha hecho que no durmiera casi nada.Por esto,hoy lo vamos a tomar un poco de relax. Al menos, esta mañana ya he podido desayunar casi normal mi te de coca y pan con mantequilla (ese es el desayuno "oficial" de los alojamientos en Perú, salvo que vayas a hoteles de mas categoria como el de Puno, donde el desayuno es bufet.)
Despues de desayunar, hemos cogido las maletas y hemos ido a buscar un taxi para irnos al nuevo hotel donde pasaremos las proximas tres noches. Esta en calle Procuradores (calle peatonal que sale a la plaza de armas) y se llama Casona Real(www.casonarealcusco.com).



La habitacion que nos han dado es muy bonita, decorada como de epoca y las zonas comunes tambien son del mismo estilo. Recomiendo este lugar 100% ya que esta en pleno centro de la ciudad y el personal es muy muy amable (ademas del precio, 30 dolares es un regalo).
Ya acomodados, como parece que nos encontramos mejor salimos a dar un paseo y a ver si contratamos algun tour para hoy. Vamos a la plaza de armas, que con luz natural se ve muy bonita y hacemos algunas fotos.Varios vendedores se nos acercan a vender de todo pero con un "no gracias" se van y no te molestan.Igual que en Egipto....




Parece ser que la plaza esta mas abarrotada de lo normal, asi que preguntamos y nos dicen que hoy es el dia de los niñlos de primaria y que van a hacer un desfile. Con razon habia tanta gente. Como no tenemos nada que hacer nos esperamos y al rato comienzan a llegar los distintos colegios con sus alumnos ataviados con los trajes tipicos. Fue muy interesante y divertido!!!



Luego seguimos caminando y sin darnos cuenta llegamos a la calle donde esta la piedra de los doce angulos asi que foto!.



Seguimos caminando y nos encontramos con la cuesta de San blas. Seguramente sera muy bonito subirla pero nosotros no estamos para muchos trotes asi que foto desde abajo con el nombre de la calle y vuelta hacia la plaza de armas.




Por el camino, encontramos un señor muy simpatico que nos ofrece info sobre los tours y como nos interesa lo que nos cuenta nos vamos con el a su agencia.
Alli negociamos precios, y nos propone visitar Maras y Moray en tour privado (taxi solo para nosotros) 80 soles. El rafting nos lo deja en 110 soles por persona y el city tour en 15 dolares por persona. Le digo que lo vamos a pensar y nos vamos a recorrer mas agencias. Hay una que me dio el precio del raftin por internet a 33 dolares (www.mayuc.com) asi que vamos a buscarla pero parece que ha cambiado de direccion asi que no la encontramos. Cansados y con hambre, decidimos que es hora de comer asi que miramos en nuestra guia los sitios recomendados. Todos estan en c/ procuradores (la de nuestro hotel) asi que allá vamos.Todos los sitios tienen muy buena pinta y buenas ofertas, pero ya estamos un poquito cansados de probar platos tipicos asi que hoy nos apetece pizza. Nos metemos en un sitio llamado Tertulias café (subiendo la calle a mano izquierda). Alli nos atiende Nancy, una camarera muy simpatica y su hija Brenda. Por 25 soles, nos comemos un pan de ajo muy bueno, una cocacola de 1 litro y una pizza familiar.
Cuando acabamos, nos encontramos bastante bien asi que decidimos ir a visitar las ruinas cercanas a Cuzco. Paramos un taxi en la plaza y le preguntamos cuanto nos cobra por ir a Sacsayunaman. Nos dice que 7 soles y como nos parece bien aceptamos. Por el camino, hablamos con el y le decimos que queremos visitar las demas ruinas a pie. Nos dice que es todo cuesta arriba, que entonces mejor hacer el camino al reves. Accede llevarnos arriba del todo por 16 soles y desde alli ya vamos nosotros caminando. Las ultimas ruinas son las de Tambomachay y es cierto que estan lejos. Tambien quedamos con el para mañana para ir a Maras y Moray ya que nos ofrece ir con su taxi por 70 soles parando todo el tiempo que queramos.
Ya en Tambomachay nos despedimos hasta mañana y entramos a la oficina de las ruinas. Alli compramos el boleto turistico, que es ese papel que te piden para entrar en cualquier ruina o sitio turistico que viene en el papel. Son 130 soles por persona y si tienes el carnet de estudiante isic son 80. Nosotros pagamos los 130 por persona y entramos.
Tambomachay tambien es conocida como el baño inca. No os voy a contar la historia de las ruinas ni las leyendas que hay, solo pondre algunas fotos de cada sitio.



Antes de irnos, aprovechamos para hacernos fotos con las alpazas que habia por alli:



De aqui nos fuimos andando por la carretera hasta Puca-Pucará o la tambien llamada fortaleza roja. Este conjunto es el que menos nos gusto.



Desde aqui a las siguientes ruinas hay un buen paseo, y como nos dijo el taxista es cuesta abajo (menos mal que le hicimos caso).Son solo 3 km pero nosotros tardamos casi media hora en llegar (aun estamos en baja forma). Por el camino pasamos por algunos grupos de casas y vemos que todas tienen en sus tejados los toritos de Pucará.



Asi llegamos a Quenco.Este conjunto de ruinas estaba enterrado por los españoles cuando la conquista, asi que cuando lo descubrieron estaba en muy buen estado. Ademas, desde lejos solo parece un conjunto de piedras pero luego en su interior hay algo mas que eso.Algunas fotos:





Ya por ultimo nos quedaba la mas importante de todas, Sacsahuaman.Tambien esta un poco retirada de Quenco pero el paisaje es precioso y nos ibamos parando a cada rato para hecer fotos asi que no se hace nada pesado.



Cuando llegamos a las ruinas,habia como un millon de turistas y de tours, todos haciendo la visita a la carrera porque aun tenian que visitar las otras tres. Esa es la ventaja de ir solos, te quedas en los sitios el tiempo que quieres. Como ya estaba anocheciendo, cogimos un guia para que nos hiciera una explicacion rapida del lugar y luego ya lo visitamos todo nosotros solos sacando algunas fotos muy chulas. El atardecer lo vimos desde alli y fue muy bonito.







Ya sin luz del sol, decidimos acercarnos al Cristo que habia en la colina de al lado de Sacsahuaman. Subimos la cuesta casi corriendo y llegamos arriba asfixiados.Aun quedaba luz, asi que hicimos alguna foto de la ciudad, que es enorme.



Entre eso, y poner el tripode para hacernos la foto con el cristo se fue la poca luz que quedaba y ya se hizo de noche.
Este cristo, es una copia del cristo redentor de Brasil y fue un regalo del pueblo palestino a Perú. Casualmente, cuando visitemos en los proximos dias el Machu pichu, el Cristo de Brasil sera la unica de las 7 maravillas que nos falte por visitar. ¿sera esto una señal de que estamos cerca de visitar el cristo original?



Entre foto y foto, se estaba haciendo noche cerrada y alli no quedaba ya ni la gente de los puestecillos. Bajamos la colina corriendo hasta la carretera a ver si pasaba un taxi pero no hubo suerte, asi que comenzamos a caminar por la carretera a ver si por el camino alguien paraba. A los 10 minutos, pasó un colectivo que paró, pero iba a no se donde y como no sabiamos donde nos dejarian, preferimos seguir andando hasta que llegamos a unas escaleras. Entonces, miramos a donde se dirigian y parece que bajaban toda la ciudad hasta la plaza de armas. Cada vez era mas de noche y no tenia pinta de que pasara ningun taxi. Por otra parte, esas escaleras bajaban por un barrio cuyas casas no tenian muy buena pinta... Estabamos que no sabiamos que hacer hasta que le echamos valor y comenzamos a bajar las escaleras. Las bajamos a toda velocidad ya que se veia que era un barrio chungo y temiamos que alguien saliera a robarnos. A pesar de star todavia en baja forma, bajamos las escaleras en tiempo record y cuando llegamos a la plaza de armas nos tuvimos que sentar en un banco para recuperar el aire. Desde alli, se veia el cristo muy pequeñito y es que habia bastante distancia...
Luego hicimos algunas fotos nocturnas a la plaza y de alli al hotel a arreglarnos para ir a cenar.



A las 19h, ya estabamos en otro restaurante de la misma calle del hotel y que os recomendamos xq se come muy bien. Se llama Andean food y esta casi al final de la calle en la acera de la derecha (procuradores es una calle peatonal). El menu nos ha costado 10 soles por persona y tiene 1º, 2º bebida y un entrante.La bebida la puedes cambiar por postre.Nostros hemos pedido de entrante nachos con huacamole, de primero dieta de pollo (que es una especie de sopa de puchero con fideos largos y mucho pollo) y de plato principal milanesa de pollo.Para beber batido de frutas tropicales. Como podeis ver, ya estamos mas recuperados y nuestro estomago nos pide comida!!!!!
Despues de la cena nos hemos ido directos a la cama, que estabamos molidos por la caminata y las escaleras.

1 comentario:

  1. que entretenido y emocionante viaje espero mas publicciones del peru

    ResponderEliminar