Maras y Moray

21 mayo:Excursion por el valle sagrado.

Hoy por fin nos levantamos mejor, ya que hemos dormido bastante bien. Lo unico malo de este nuevo hotel es que estamos muy cerca de la plaza de armas y aqui tienen la costumbre de dar los buenos dias con petardos a las 6 de la mañana asi que nos hemos despertado temprano.

Tras el desayuno, hemos ido al locutorio que hay junto al hotel y hemos llamado a la family para decir que todo va bien (muy barata la llamada, 50cnts de sol el minuto)
A las ocho, nos fuimos a la plaza de armas donde habiamos quedado con nuestro taxista, Victor. En un minuto aparece en su coche pero para sorpresa nuestra, no viene solo sino con sus niños.
Nos subimos al coche un poco sorprendidos y la niña (que tendria como mucho 5 años) nos dice "Buenos dias señor.Buenos dia señorita.¿ustedes son los que vienen con nosotros a la excursion?". Le repondemos que si y nos miramos extrañados. Victor ya ha arrancado el coche y lo unico que nos dice es que son sus niñitos. No sabemos si es que los va a dejar en algun sitio o es que los va a llevar con nosotros (cuando salimos de la ciudad damos por hecho que vienen con nosotros). El pequeño, que tendra unos dos años, no deja de llorar y la hermana intenta distraerlo para que pare. Nosotros no vamos del todo a gusto pero que vamos a hacer, hay que entender su situacion. Tal vez la madre haya ido al trabajo y no tenian con quien dejarlos.
Victor, para en la carretera en una tienda y les compra platanos y un pañal (por el olor, parece que el pequeño se hizo popó jejejej). Les da los platanos y el pequeño se duerme enseguida (aun sin estar limpito). Seguimos el camino, que tiene unas vistas magnificas. La niña, todo el tiempo va haciendo preguntas a su padre, que al principio nos parecen divertidas pero tras una hora de preguntas acabamos un poco cansados:
-¿papa donde vamos? el padre: a un lugar muy lejos
¿y alli que vamos a ver? el padre: Unos campos muy verdes y algunos animales
¿y que animales?¿vacas? el padre:Si hijita, vacas y otros.
La carne de vaca ¿se come verdad papa? El padre: Si hijita, se come
Papa, ¿y que pasa si se come carne humana? el padre nos mira por el retrovisor.Nosotros nos reimos y el no contesta ¿de donde habra sacado esa pregunta?. Al rato la niña vuelva a la carga:
Papa,¿como se llama esto? ¿cuanto falta? ¿estamos lejos?

AHHHHHHHH!!!!! Asi una hora y media. Menos mal que la niña era muy graciosa y a veces hacia algunas preguntas que te partias que si no....
A las 9,30 mas o menos llegamos a Moray. Alli nos dice Victor que podemos estar todo el rato que queramos, que el nos espera en el taxi. La niña dice que de eso nada, que ella tambien quiere bajar asi que a Victor no le queda otra, tendra que bajar con los dos aunque antes tiene que cambiar al pequeño...

Nosotros nos adelantamos y comenzamos la visita. Nos tican el boleto turistico y allá vamos.



Las terrazas de Moray las hicieron los incas para probar a distinta altura el cultivo de ciertos productos para ver cual era la altitud y la temperatura optima. Dicen que abajo de las terrazas hay como 2 o 3 grados mas y es cierto, abajo hacia mas calor.
Hicimos alguna foto desde arriba y luego caminamos por los distintos anillos bajando a traves de unas piedras que hacian de escaleras. A dia de hoy, aun continuan los trabajos de reconstruccion y parece que aun plantan algunas semillas.




(el punto pequeñito de abajo soy yo).




Cuando ya habiamos acabado de verlo todo y estabamos a punto de subir, vemos como Victor estaba acabando de bajar con los niños. La niña vino corriendo con nosotros y subio enseguida hasta arriba. El padre se quedó abajo xq el pequeño (que apenas andaba) queria subir el solo. Nosotros tres desde arriba los observamos y la niña no dejaba de gritar "venga, apurense, apurense!!!!!!" Por suerte, subieron pronto y volvimos al taxi, no sin antes hacernos una foto con las montañas nevadas.



Cuando ibamos dejando atras Moray, nos encontramos con un monton de burros y sus crias. Nos detuvimos un momento para que los niños los vieran ( y yo tambien, que nunca habia visto burritos pequeños). Reanudamos el camino hacia Maras, y nos cruzamos con unos toros. La niña volvió a la carga con sus preguntas y le dice al padre:
Papá, le dije hola al torito y no me saludó ¿porque? El padre le contesta: Será por que está molesto.
Y la niña de nuevo: ¿y ahora donde vamos? ¿y alli que hay? ¿falta mucho? ¿¿¿¿¿??????!!!!!

En 20 minutos llegamos a Maras, que son unas salinas muy antiguas. Dejamos a Victor y los niños en el taxi y nosotros comenzamos a bajar para verlas mas de cerca.



Estas salinas situadas en plena cordillera de los andes, estan formadas por mas de 4000 estanques y ya se explotaban antes de la llegada de los inkas.



Es muy curioso para nosotros este sitio, ya que las salinas que hemos visto en España siempre han estado junto al mar. Aqui el agua no viene del mar, sino que es agua que viene de las montañas. Como no podia ser de otra manera, yo meti la mano en el riachuelo que va a los distintos estanques y me lleve la sorpresa de que el agua estaba caliente!!!



Cuando se me seco el agua de la mano, se me quedo un poco blanca por la sal.
Las vistas desde alli eran muy bonitas y se podia ver como actualmente estaban trabajando recogiendo la sal de los estanques secos. Fue una visita muy interesante (su precio son 3 soles por persona ya que no sirve el boleto turistico). Cuando nos ibamos, nos encontramos en la tienda-cafeteria a Victor con los niños. Le preguntamos a la niña si le habia gustado la excursion y nos contestó que si, que nunca habia visto un lugar igual. Ya volvimos al taxi para regresar a Cuzco y esta vez el camino fue mas tranquilo, ya que los dos niños fueron dormidos.

A la 1 de la tarde estabamos de regreso. Le pagamos lo acordado y le preguntamos si el domingo nos puede llevar a pisac y a Ollantaytambo para quedaqrnos alli. Nos dice que no puede porque tiene otro trabajo. Entonces, la niña que ya estaba despierta le pregunta: ¿papá, porque no quieres ir con los señores el domingo?¡¡¡¡yo si quierooooo!!!!
Nos reimos todos y ya nos despedimos de Victor y de los niños. Ha sido una mañana divertida jejeje.
De aqui directos a almorzar a nuestro ya restaurante preferido "andean food". Hoy nos apetece probar comida mexicana asi que pedimos burritos, quesadillas y nachos con queso ummmm.De postre algo tipico peruano: El panqueque con chocolate. Son como las tortitas de aqui y estaba tambien muy bueno.

El resto de la tarde la teniamos libre, asi que aprovechamos para dar un paseo hasta Qoricancha, el templo del sol que aun no hemos visitado.



El boleto turistico no sirve para Qoricancha, solo para su museo asi que pagamos las entradas (10 soles) y vamos adentro.



Es un lugar muy peculiar, ya que esta construido en tres epocas: la preinca(es la parte baja), la inka (parte media) y la Hispanica. Nos contaron que por los terremotos ha sido bastante dañado pero ahora se conserva bastante bien. Hay numerosas leyendas sobre este templo, ya que se dice que cuando llegaron los españoles, todo estaba recubierto de oro. Con la llegada de estos, todo fue espoliado y mandado en barcos hacia España pero la mayoria se hundio asi que esos tesoros no llegaron jamas ¿sera verdad que habia tanto oro o se lo inventaron y de ahi que los barcos se "hundieran" perdiendose la carga????? Cada uno que piense lo que quiera...
El interior, es una mezcla de construcciones inkas e hispanicas ya que se aprovecho parte de lo que habia.





Luego salimos al jardin de fuera, que esta muy bien cuidado y tiene muy buenas vistas.



De aqui nos fuimos al museo, que entra en el boleto turistico pero no tiene demasiadas cosas interesantes (aunque su visita es recomendable si teneis tiempo). Cuando acabamos, seguimos paseando calle abajo y pasamos por algunos mercados de artesania local. Todos ofrecian lo mismo que llevabamos viendo durante todo el viaje pero a precios mas caros asi que no compramos nada.
Ya de vuelta al hotel, como ibamos caminando nos encontramos el museo de artes populares y entramos (con el boleto turistico entrada incluida). Estan prohibidas hacer fotos asi que solo os digo que si teneis tiempo, lo visiteis xq es interesante pero tampoco imprescindible.Se pueden ver esculturas y figuras de este tipo:



Cuando salimos habia anochecido y refrescado bastante, asi que volvimos al hotel por algo de abrigo y luego a la agencia del primer dia a reservar el rafting, ya que no hemos encontrado la agencia que me ofrecia por internet el rafting a 33 dolares (sera que la han quitado xq en la direccion que tengo ahora hay una tienda de souvenirs). El rafting nos cuesta 110 soles por persona (aprox. 39 dolares). El señor de la agencia nos recomienda que llevemos chanclas cerradas para poder entrar al rio. Como no traemos, nos dedicamos el resto de la tarde a buscar tiendas que las alquilen. No es facil encontar un nº 44 que es el de Jose, asi que nos cuesta un rato pero al final por 5 soles cada una las conseguimos.
Se nos hace un poco tarde, asi que tras la cena nos fuimos a descansar, que Jose aun tiene un poco de dolor de cabeza y mañana nos espera un dia de mas esfuerzo fisico. Buenas noches a todos. Sandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario