El valle sagrado. ¡¡¡Fiesta!!!

23 de mayo: pisac y ollanta.
Estabamos completamente dormidos cuando de repente: ¡¡¡¡riiiinnngggg!!!! suena el telefono. Jose medio dormido contesta y el chico de recepcion le dice: "señor, los de la agencia les esperan para el tour por el valle sagrado"
Le da las gracias y cuelga el telefono. Acto seguido coge el movil, mira la hora y me grita ¡¡¡Nos hemos dormido!!!No sabemos que ha pasado pero la alarma del movil no ha sonado. Habiamos quedado a las 8 de la mañana con el señor de la agencia para que nos presentara al taxista y son las 8 en punto...
Jose baja corriendo a recepcion y le explica que nos hemos dormido, que por favor vuelvan en 45 minutos. Le dice que ok, pero que le acompañe a la plaza para presentarle al taxista y asi el se va. Al rato, jose vuelve a la habitacion donde yo estoy ya lista con las maletas preparadas y todo. Bajamos a recepcion a dejar la maleta para que nos la guarden estos tres dias (el bolso de mano lo llevo conmigo con la ropa que vamos a usar en el valle) y pago la cuenta. Mejor dicho, lo intento xq son 90 dolares y yo solo tengo un billete de 100. Como siempre, ellos no tienen "sencillo" asi que me dicen que pague cuando regresemos. Luego, desayunamos y a las 8,45 en punto estamos en la plaza de armas. El chico que nos hara de taxista esta ya alli y nos acompaña al coche, que es nuevo y esta impecable. Salimos de Cuzco por la carretera que va a las ruinas cercanas y poco a poco nos vamos adentrando en lo que ellos conocen como "Valle sagrado". Por el camino Ciro, que es como se llama nuestro conductor, nos habla del turismo en la region y de las lluvias de este año. El estudia turismo y le interesa mucho que le contemos cosas de nuestra ciudad. Cuando llevamos media hora de camino, hacemos una pequeña parada en un mirador, desde el que hay una vista impresionante del Valle.

Al fondo, se puede apreciar un pequeño pueblo con sus casas derruidas por la fuerza del agua. Tras la foto de rigor continuamos el camino y seguimos viendo casas derruidas, montañas que han cedido y han tirado piedras sobre la calzada, etc. Debio de ser horroroso sufrir esas lluvias, que segun nos cuenta el duraron tres dias consecutivos.
Al poco, llegamos a la entrada de nuestra primera visita: el pueblo de Pisac.
Para acceder al pueblo hay que cruzar el rio, y este alcanzó tanta fuerza que se llevo el puente por delante asi que ahora hay uno provisional. Lo cruzamos y vemos que a pesar de ser domingo y temprano, ya hay mucha gente en la calle y es que hoy es dia de mercado. Ciro nos recomienda primero visitar las ruinas antes de que haya mas gente asi que nos lleva con el coche hasta arriba (estan a 8 km por encima del pueblo), donde esta la entrada principal. Por el camino, vemos como la carretera aun tiene piedras de cuando las inundaciones.

Al llegar arriba, nos tican el boleto turistico y Ciro nos dice que nos espera a mediacion de las ruinas, que el recorrido nos llevara unas dos horas pero que si queremos estar mas no hay problema. Entonces, comenzamos la visita por el barrio inka de quanchisraquay.

En el, podemos ver perfectamente conservadas las distintas estancias y los techos de paja tal como los tenian ellos. Tambien hay muy buenas vistas del valle y de las terrazas de cultivo.

Continuamos cruzando las terrazas hasta que llegamos a una explanada donde hay varias fuentes. Desde alli se pueden ver otras terrazas mas verdes y un riachuelo que baja la colina.

Si os fijais bien, la colina esta llena de "agujeros" que no son otra cosa antiguas tumbas. Es lo que se conoce como el cementerio inka.

Luego pasamos al barrio de hanan pisac, rodeado por murallas. Estamos un buen rato por alli, ya que se conserva muy bien y hay numerosas puertas y caminos, es como un laberinto...

De alli salimos por la puerta de piedra, donde aun hoy se puede apreciar el sistema de cierre que usaban.

El camino continua por una empinada escalera, que no me da vertigo pero casi y enseguida llegamos a un tunel escabado en la piedra:el tunel del puma. En el se puede apreciar lo pequeños que eran los inkas, ya que Jose a penas puede ir erguido.

Al salir al otro lado, continua el sendero hasta llegar a un mirador desde el que se aprecia el templo del sol y los dos valles. Las vistas son impresionantes.

Estuvimos un rato por el intihuatana o templo del sol, admirando el estado de conservacion y el trabajo de canteria de los inkas. Segun nos cuentan, aqui se puede ver en todo su apogeo.

Desde alli, podiamos haber bajado por el camino hacia el pueblo pero hemos quedado con nuestro taxista en el parking del medio asi que cogemos un camino que baja dejando a la derecha el barrio de pisaqa, el cual se destinaba a almacen de mercancia y granero.

Cuando llegamos al parking, alli no hay nadie asi que comenzamos a andar por la carretera. De pronto, esta se acaba, o mas bien, desaparece por la avalancha de tierra de la montaña contigua.

Se ve que aqui no han reparado los destrozos que causaron las lluvias. Subimos por el "camino" y al otro lado nos esta esperando Ciro (es lo mas cerca que podia acceder con el coche). Cuando llegamos, lo encontramos estudiando sus apuntes, que enseguida guarda y nos pregunta si nos ha gustado. Le decimos que si, por ahora son las ruinas mas interesantes que hemos visto. Ya en el coche y bajando la carretera hacia el pueblo, nos encontramos con dos toros enormes peleandose en medio de la carretera. Le hacemos una foto y seguimos.

Sobre las 12,30, aparcamos muy cerca del mercado y le decimos a Ciro que en 2 horas volveremos. Enseguida nos adentramos por las calles del pueblo, abarrotadas de puestos artesanales ya que hoy domingo es dia de mercado.

Hay muchas cosas que nos gustan pero preguntamos el precio y todo es mas caro que en Cuzco asi que no compramos nada. Lo que hacemos es ir a la plaza de armas donde esta el mercado tradicional de abastos, mucho mas colorido y mas interesante para nosotros.

Alli van las mujeres con sus ropas tipicas y sus niños a la espalda a comprar, vender o practicar el trueque. Lo que mas nos llama la atencion es la variedad de patatas y maiz que tienen, muchas mas que aqui en España.
El hambre comienza a apretar y con tantos puestos no se ven ni las opciones que hay para comer asi que buscamos el Ulrike´s cafe, llevado por una alemana y que esta recomendado en nuestra guia. Comemos un menu que no esta mal, pero que sabe todo a comida vegetariana. Despues volvemos al mercado y como no vamos a comprar nada nos vamos en busca de Ciro.
Reanudamos el camino hacia Urubamba, la capital del valle. Ciro nos lleva a la plaza de armas pero antes de llegar nos encontramos con la policia que corta la calle de acceso.Por lo visto, hoy es el aniversario de la ciudad ¡¡¡y estan de fiesta!!! Nos bajamos alli mismo y nos vamos a pie a la plaza. Por el camino, vemos gente del pueblo descansando en el suelo.Parece que han hecho un desfile y entre el calor, el desfile y las copas de mas estan "por los suelos".

Lo que aun sigue en pie, es la banda de musica, que no para de tocar. Pasamos cerca de un grupito de chicos que cantan con la banda y uno me saca a mi a bailar ¡que remedio, habra que bailar! Fue un momento divertido...

Cuando por fin llegamos a la plaza, alli no cabia un alfiler. Estaban anunciando algo de alguna cofradia y alli estaban expuestas las distintas cruces.

Es algo similar a nuestras cruces de mayo aunque cada "cofradia" lleva la suya y su "traje tipico". A mi el que mas me gusto fue este que llevaba una alpaca atras junto al zurron jejeje

Estuvimos casi una hora por alli y nos hubieramos quedado mas pero queriamos llegar a Ollantaytambo antes de que se hiciera de noche ya que no teniamos hotel y no queriamos dormir a la intemperie junto al rio.
Sobre 16,30 llegamos a Ollantaytambo. Este pueblo, es la unica localidad peruana que mantiene intacto el trazado inka. Las calles no estan pavimentadas, sino que siguen empedradas. Hay numerosos riachuelos que corren por algunas calles y tiene una fortaleza imponente, que a estas horas esta abarrotada de turistas que han venido con su tour. Ademas, la plaza de armas esta colapsada de gente, no sabemos porque. Ciro nos lleva hasta la calle donde esta la estacion de tren a Machu pichu, que es donde se concentran la mayoria de hoteles. Primero vamos al "Albergue de ollantaytambo" uqe nos dice que no tiene ni una habitacion ¡¡¡es que el pueblo esta en fiestas, que suerte!!!
Luego vamos a vaios mas y lo mismo, todo lleno hasta que alguien nos recomienda uno que acaban de inaugurar. Se llama el bosque y tiene buena pinta asi que entramos y le decimos a la señora que si tiene hab. Nos dice que si, nos la enseña y como nos gusta regateamos el precio hasta que nos la deja a 50 soles sin desayuno(un chollo). Subimos las maletas y nos despedimos de Ciro, que ha sido un excelente conductor y guia. En la calle, vemos el cartel que anuncia la fiesta de hoy, es el dia de "señor de chokequillka" asi que nosotros nos vamos para la plaza y nos unimos a la fiesta.

De nuevo la plaza esta llena y hay un "grupo" que esta actuando. Todos llevan sus
sombreros con cintas de colores y las mascaras de lana que tanto veiamos en los mercados y puestos de artesania. Parece ser que hacen una actuacion "humoristica" xq la gente se rie mucho. Os dejo un pequeño video de muestra y alguna foto:

Pasamos un buen rato alli hasta que anocheció. Entonces, comenzamos la busqueda de un restaurante con wifi (tenemos que avisar al hotel de aguas de que llegaremos mañana en el tren de las 11,20) y que acepten tarjetas ya que apenas nos quedan soles y no hay en el pueblo donde cambiar. Es casi imposible encontrar un sitio con los dos requisitos aunque al final hacemos caso a nuestra querida guia trotamundos y acertamos como siempre. Elegimos el kb Tambo, un sitio muy chulo donde cenamos de muerte (felicitamos al cocinero xq la comida estaba muy sabrosa).

Tb mandamos el mail aunque el datafono no funcionaba y al final pagamos en efectivo. Al acabar, era noche cerrada y la fiesta continuaba, con orquesta en vivo y todo pero nosotros preferimos ir a dormir, que mañana queremos madrugar para visitar la fortaleza antes de ir hacia Aguas calientes. Creemos que dormiremos muy bien, porque el rio pasa muy cerca de nuestra habitacion y como lleva mucha agua, se escucha el murmullo a lo lejos.