La misteriosa Nazca

Viernes 14 de Mayo: Nazca

Hoy es el primer dia que nos hemos despertado a una hora normal. Eran las ocho cuando el cantar de un gallo nos desperto ¿no esta mal verdad?
El desayuno de hoy era tambien bufet pero nos habian recomendado no comer mucho xq luego teniamos el sobrevuelo a las lineas y no se recomienda ir con el estomago lleno porque te sueles marear. No hicimos mucho caso, eran las 8,30 y volariamos sobre las 12 asi que doble racion de huevos revueltos, fruta, zumos naturales, algun bollito, etc.
Como no nos recogerian hasta las 11,30, salimos a ver la ciudad. La cultura Nazaca fue una cultura pre-incaica muy rica, pero lo que es la ciudad actual nos ha parecido muy fea. Todas las calles estan levantadas por obras (tb por la elecciones proximas) y la plaza de armas no es nada especial. Lo que si hay son algunas tiendas de souvenirs, aunque los precios no son nada baratos para lo que cuestan las cosas aqui en Peru.
A las 11,15 volvimos al hotel, Hicimos el check-out dejando las maletas en consigna y a las 11,30 llego nuestra "movilidad" (asi llaman aqui a los transfer o servicios de transporte). Esta nos llevo al aerodromo "Maria Reiche", señora que dedico su vida a estudiar las enigmaticas lineas de Nazca. Al llegar al aerodromo, vemos que hay un monton de mostradores de las diferentes lineas.



Cada una ofrece el sobrevuelo a un precio distinto. Nosotros no hemos querido arriesgar asi que hemos contratado con "aeroparacas", que segun la chica del hotel es la que menos siniestros ha tenido (eso ya nos dejo mas tranquilos...). El precio del sobrevuelo con la movilidad incluida han sido 60 dolares por persona en avioneta de 5 plazas. Ya digo que otras aerolineas lo venden mas barato pero para que arriesgarse???
Mientras haciamos tiempo para que nos asignaran avioneta, nos han puesto un video sobre las distintas teorias sobre las lineas.



Hay quien sostiene que las hicieron los extraterrestres. La teoria mas aceptada es la de Maria Reiche, quien dice que las lineas son un calendario astronomico que hicieron para determinar las distintas epocas de cultivo. Casi todas las lineas coinciden con constelaciones y estrellas de la epoca excepto la ballena y alguna otra. Es por eso que esta teoria tampoco se puede tomar por cierta aunque podria ser la mas aproximada.
Antes de que acabemos el video, dicen nuestros nombres y nos juntan con otros dos chicos para acceder a la pista. La avioneta, una cessna bastante nueva, llevara a nosotros cuatro mas el piloto y el copitolo.



Como yo soy muy propensa a los mareos, me he tomado dos pastillas de biodramina. Antes de subir hacemos alguna fotillo y ya subimos. Por dentro, el espacio es bastante reducido y encima nosotros nos sentamos atras asi que vamos un poco enlatados. Alla vamos....



El despegue lo hace muy suave y poco a poco ganamos altura. No da tanta impresion como habiamos pensado y la avioneta no se mueve demasiado por lo que parece que todo ira bien.
Enseguida divisamos la primera linea: la ballena. La apreciamos bastante bien por el lado derecho, la avioneta se inclina para que la veamos mejor. Luego volvemos sobre ella y se inclina para que los del lado izquierdo lo vean.



Bueno, primera linea vista y parece que no me mareo. A continuacion vemos el triangulo y los trapezoides.



La siguiente es el astronauta, que se aprecia mejor que las anteriores ya que esta en un pequeño monticulo de tierra roja.



De aqui pasamos al mono haciendo la misma maniobra de girar a ambos lados de la avioneta.



Entre el calor que hace dentro y los giros de la avioneta noto cierto mareo pero nada que no se pueda soportar.
Siguientes lineas: El perro, el condor, la araña, el colibri...todas con los giros a ambos lados.





Del colibri pasamos al alcatraz, linea que me pierdo pq estoy mirando la bolsita que hay para usar en caso de mareo....
Menos mal que enseguida se me pasa y puedo ver las lineas que quedaban: El loro, las manos y el arbol.
Ya iniciamos el regreso al aerodromo (35 minutos de vuelo) y aterrizamos sin problemas.



Al bajar nos dan un certificado de que hemos sobrevivido al vuelo.Tendremos que enmarcarlo jejeje.
Jose Tambien baja algo mareado pero no podemos ni descansar ya que la movilidad nos espera para regresar al hotel. Alli descansamos en la pisicina media horita pero no mas porque tenemos que comer, que a las 3 tendremos otra movilidad esperando para llevarnos a Chauchilla.

Para almorzar en Nazca, hay muchos restaurantes y "tabernas" con menus desde 6 soles. Nosotros no queremos arriesgar, asi que vamos a un restaurante que recomienda nuestra guia routard: "restaurante los angeles".
Como siempre, la guia acierta de pleno y es que ademas de que el restaurante esta muy bien decorado y de que el encargado sea super amable, hemos comido de miedo. Como teniamos el estomago revuelto, pedimos dos menus que suelen tener los platos mas pequeños aunque aqui esa regla no se cumple.
Hemos pedido de primero "Papas a la huacaina", que esta vez estaban buenisimas (mejor que las del oasis) y de segundo Jose Pollo saltado y yo Arroz Chaufa (como arroz chino con trozacos de pollo y tortilla muy sabroso). Los segundos eran platos tan grandes que no los hemos podido acabar. Todo incluido la bebida nos ha costado la friolera de 26 soles (unos 9 euros).
De aqui, corrimos al hotel xq eran ya las 3 y en cinco minutos nos recoge nuestro guia. Se llama Marco y se nota que le encanta su profesion y conoce muy a fondo la cultura Nazca. Este tour lo hemos contratado a traves del hotel por 35 soles por persona y dura 3 horas visitando el cementerio de Chauchilla (a 25 km de Nazca), una visita a un taller de artesania y visita a un taller para ver como extraen el oro.
Os recomiendo a Marco como guia, es de los mejores que hemos tenido y os puede dar mejor precio si lo contratais directamente a el (su mail es liberato_285arrobahotmail.com).
La primera visita ha sido al cementerio de Chauchilla, al que se accede a traves de una pista de tierra y donde hay una tasa de 5 soles por persona.




Alli hemos podido ver diversas tumbas excabadas de la cultura preincaica incachincha.
En la actualidad se pueden ver 12 tumbas con sus momias y los objetos encontrados con ellas.



Dichas tumbas se construyeron con bloques de arcilla y solian ser para tres personas.
Entre tumba y tumba, por el camino se pueden ver aun jirones de las telas que los cubrian y fracmentos de huesos.



Las momias se han conservado tan bien gracias a que es una zona desertica con arena y carente de humedad. Los muertos se solian entrerrar en posicion fetal, consiguiendo dicha posicion mediante el corte de los ligamentos.



Los cuerpos de envolvian en lana y tejidos, y se añadia a la tumba objetos de ceramica, utensilios de cocina e incluso comida.



Algunas de las momias eran niños, otras pertenecian a personas importantes (se puede saber por sus largas cabelleras) y algunas eran enterradas junto con sus animales (como el caso de una que tiene un cuy u otra que tiene un loro).



Ha sido una visita interesante...

De vuelta a Nazca, hemos parado primero en el taller de artesania de ceramica. Alli nos han enseñado con detalle el proceso de hacer los utensilios de ceramica que han encontrado en la tumbas que acababamos de ver.




Luego tocaba el turno a la extraccion de oro. Este ha sido divertido porque tenian una especie de maqueta con la maquinaria en pequeñito para indicarte el proceso de extraccion.
El resto de la tarde, lo hemos pasado curioseando por la ciudad y luego hemos vuelto a cenar en el restaurante "los angeles" (a dos pasos de la plaza de armas.Avenida Bolognesi numero 266).
A las 21,20, hemos vuelto al hotel a por el equipaje y de alli taxi hasta la estacion de cruz del sur. Esta noche tenemos trayecto en bus nocturno hasta Arequipa (10 horas). Nostros viajamos en "bussisnes class", la cual recomendamos ya que los asientos se hacen cama y son realmente comodos para dormir toda la noche (precio aprox. 28 euros incluido refrigerio).Buenas noches desde el bus!!!!

3 comentarios:

  1. Si quieren una Picanteria Tradicional pueden ir Sol de Mayo en Yanahuara, algo mas rustico La Cau Cau detras de Sagafalabella (tiendas por departamento),La Palomino en Yanahuara....para pasar el dia Tradiciones.....y en la Campina pregunten por la Picanteria la Luzmila...y lo ultimo de Gaston Acurio Chicha, este restaurante es mucho mas sofisticado..........

    ResponderEliminar
  2. Ay chica, que viaje tan espectacular y eso que a mi Perú........., otro para la lista interminable.

    ResponderEliminar