En ruta hacia Cuzco.

19 de mayo: De Puno a Cuzco

Hoy nos levantamos a las 6 muy poco mejorados.Bajamos a desayunar pero lo unico que nos entra es un mate de coca.A las 7 llega el taxi y nos lleva junto al puerto a la estacion de donde sale el bus.Dejamos Puno a las 7,30 con inka expres (35 dolares.Nos han comprado los billetes los del hotel). Vamos en los ultimos asientos asi que acomodamos las botellas de agua para ir hidratandonos por el camino (hoy tambien pasaremos por un puerto bastante alto). Nada mas comenzar el recorrido, los guias (Luis y Cris) nos dicen que hay que pagar las entradas a los sitios que vamos a visitar y que mejor le demos el dinero a ellos para evitar perder tiempo en comprarlos. Nosotros pagamos todas las entradas y asi nos despreocupamos (22 soles pax).Por el camino, pasamos cerca del lago y le hacemos una fotillo. Esto es lo unico que veremos de el ( :( ).

A la hora y pico hacemos la primera visita que es Pucará, donde vamos al museo. No es demasiado interesante.

Mientras esperamos que el guia de la explicacion en ingles, Jose va al baño y un señor del museo le dice que la entrada es gratuita estos dias. Cuando viene me lo cuenta y nos parece raro ya que a nosotros nos han cobrado 6 soles a cada uno. Habra alguna confusion...
En este pueblo tenian la costumbre de poner dos toritos en los tejados de las casas como simbolo de buena suerte. Desde aqui se extendio la tradicion y ya casi todas las casas tienen en sus tejados los "toritos de pucará". Nosotros hemos comprado tambien dos para nuestra casa aunque no tenemos tejado...

Continuamos el camino y parece que hoy estamos un poquito mejor. La siguiente parada será la peor del dia: El puerto de La Raya.

Se llama asi porque es la linea que divide la region de Puno de la de Cuzco. Esta a 4300m y aqui de nuevo nos encontramos mal. Bajamos a hacer unas fotos porque el sitio es precioso pero tenemos que andar muy muy despacio porque nos cuesta mucho.

Hay gente del bus que ni se baja y otra que se baja pero que le cuesta respirar y enseguida sube asi que en 10 minutos volvemos a la carretera.Por el camino vemos muchos animales...

A partir de ahi, ya comenzamos el descenso de altura y esperamos que comience nuestra mejoria.A las 12,30 paramos en Sicuani para comer en un bufet que esta incluido en el precio, lastima que nosotros no podamos comer casi nada. Probamos el arroz con pollo y por primera vez en dos dias voy al baño con normalidad.
Continuamos el camino haciendo la siguiente parada en las ruinas de Raqchi.

Estas ruinas son muy chulas, y salen unas fotos muy bonitas.

Iglesia de Raqchi:

Lo malo es que Jose va al baño y es el ahora quien comienza a estar mal de la barriga.

La ultima parada la hacemos a las 16,20 en un pueblo llamado Andahualillas para ver la iglesia. Por desgracia, esta en obras asi que solo vemos una parte. Lo que si vemos, es como la guia hace el paripé con la de la taquilla y es que en la entrada a ambos lados pone "ingreso libre por obras", es decir, que aqui tampoco hay que pagar.A nosotros esto ya nos empieza a enfadar.

Por el camino ya hacia Cuzco, le comento a Jose que voy a reclamarle el dinero a los guias pero me dice que no lo haga. Casualidades de la vida, delante nuestra iba una guia peruana con sus clientes franceses sentada sola, y viene Cris (la guia del bus) a sentarse con ella a hablar creyendo que todos los del alrededor eran guiris y no entendian español. Pues Cris, se pone a contarle a la otra guia como se quedan con el dinero de todos del museo y de la iglesia y asi se van sacando una "propina" ella y su compañero. Tambien le cuenta como a veces trabaja con turistas americanos y como ellos no entienden el español le cobra mas por cosas que cuestan menos. Yo voy detras escuchandolo todo y que me timen me pone de los nervios asi que ahora si que voy a reclamarles.
Cuando llegamos a la estacion de Cuzco y ya se baja todo el mundo, llamo al guia luis a solas para decirle lo enfadados que estamos y que quiero que me devuelvan mi dinero. Se pone muy nervioso y me dice que claro que me lo devuelve, que ellos no sabian que era gratis. Se va de nuevo al bus y se lo cuenta todo a Cris, que viene a preguntarme que ha pasado y que no me preocupe. Le digo que no tengo nada que hablar con ella y que ya le hare saber a su empresa lo que hacen sus empleados a los turistas (cobrarles dinero de mas ya que a mi me devolvieron el dinero pero a las 35 personas restantes que iban tambien en el bus no). Vaya entradita que tenemos en Cuzco.

Encima, los del hotel no han venido a recogernos y alli solo hay un taxista que nos quiere cobrar 10 soles por llevarnos cuando yo se que vale 6.Al final acordamos 7 y como nos dice que nuestro hotel esta muy lejos, le pedimos ir al niños hotel. Cuando llegamos, no hay habitaciones asi que al final nos vamos al nuestro, que resulta estar al lado del niños hotel. Le pagamos al taxista y nos ofrece un tour a maras y moray. Como queriamos hacerlo, le digo que cuanto nos cobra y me rresponde que 150 soles. ¡¡¡¡que barbararidad!!!! Si yo se que se puede conseguir por 80...

Le decimos adios y ya entramos en el hotel para hacer el checkin. Estos nos dicen que si habian ido a recogernos pero no estabamos (metira, si hemos estado alli media hora entre lo del dinero y el taxi).
El hotel no esta mal, pero si que salimos a la plaza de armas y esta un poco lejos asi que vamos preguntando a los hoteles que vemos si tienen habitacion para tres noches. Al final, encontramos uno genial en la calle procuradores por 30 dolares la noche (el precio suele ser 80 pero logramos rebajarlo) asi que mañana nos cambiaremos alli.
Seguimos paseando por la plaza, y no dejan de agobiarnos con masajes, cenas y tours asi que nos metemos en el mcdonals a cenar (es la primera vez en todo el viaje). Cenando, comentamos que esto parece Benidorm en verano, todo lleno de guiris y de gente queriendo venderte algo. Ademas, aqui es el primer sitio donde vemos taxistas y gente tan "espabilá" como nuestros amigos los guias de inka espres. Parece ser que Cuzco por ser un sitio tan turistico, esta ya "viciado". Volvemos al hotel a dormir con un sabor agridulce: Cuzco nos ha dado una primera impresion decepcionante.