La cruz del Condor.( Colca II)

17 de mayo de 2010. Seguimos en el cañon del Colca.

Hoy hemos dormido genial en nuestro particular retiro de Yanke. Es que no habia ni un ruido y esta mañana tampoco. Nos hemos despertado a las 6 porque ya salio el sol y aqui en Perú los hoteles no tienen la costumbre de tener persianas, solo cortinas por lo que entra toda la luz. A las 10 para las siete (asi dicen aqui las horas), es decir, a las 7 menos diez venia la movilidad para llevarnos al mirador del condor asi que habiamos quedado con Elisabeth en que desayunariamos a las 6,30. Por tanto, teniamos media hora para ir a la plaza donde nos habian dicho que la gente del pueblo acudia con sus trajes tipicos a hacer algunos bailes. Ya por el camino vemos a gente del pueblo que se dirije a la plaza con sus llamas engalanadas...

Llegamos y la plaza estaba muy animada. Habia muchas mujeres y hombres con los trajes tipicos y un monton de llamas y otros animales.

Salian unas fotos muy bonitas casi sin turistas, solo nosotros.

Alrededor de la plaza tambien habia puestos vendiendo artesanias, y como hacia mucho frio aprovechamos y nos compramos un par de guantes.

Tambien vimos la iglesia con mas luz y al fondo las montañas nevadas.
Se nos hacia tarde, asi que fuimos al desayuno donde ya estaba todo preparado. Nos despedimos de Elisabeth y los demas y enseguida llego la movilidad. Casi todo el grupo habia dormido en Chivay asi que nos volvieron a llevar a la plaza de Yanke para que ellos lo vieran. Nosotros aprovechamos para hacer mas compras: una alpaca hecha con su lana y unas ocarinas.
A las 7 y 10 saliamos ya para el mirador haciendo antes dos paradas.La primera de ellas fue en un mirador.Desde alli el paisaje del valle se veia espectacular, con todas las terrazas verdes y el rio al fondo.

La siguiente parada fue para ver unas tumbas inkas. Estas, estaban construidas en lo alto de la montaña y eran una especie de nichos. Algunas estaban pintadas de color rojo para destacar que se trataba de una tumba de un personaje importante. Hoy en dia es casi imposible acceder a ellas...

Ya no paramos mas hasta llegar al mirador. Por el camino, el guia nos fue contando la historis de los Cabanas (antiguos pobladores del valle del colca) y de los kollaguas (invadieron a los cabanas para quedarse con las tierras). En la actualidad, los cabans viven en una parte del valle y los kollaguas en otra. Estos ultimos, venian de la montaña y su dios era el volcan. Es por eso que tenian la costumbre de liar la cabeza de los niños pequeños con cintas y tablillas para que tuvieran forma conica (en honor a su montaña). Los cabanas, al contrario que ellos, pretendian tener la cabeza "plana" y tambien usaban cintas y tablillas para ello. Asi se diferenciaban unos de otros. Cuando llegaron los españoles, estas practicas se prohibieron y para diferenciarse unos de otros se ponian sombreros altos los kollaguas y sombreros bordados con rosas los cabanas. En la actualidad, las mujeres aun llevan esos sombreros.

A las 9 llegamos al mirador de la cruz del condor y aquello estaba atestado de turistas.

En esta parte, es donde mejor se puede apreciar la profundidad del cañon.

De donde estabamos al rio, habian 1200m de desnivel y desde el rio hasta los picos nevados 3200 metros.

Estabamos por alli haciendo fotos cuando de pronto vimos una mancha negra ¡era un condor! Que suerte porque apenas llevabamos alli 5 minutos.

A continuacion subió otro y los dos estuvieron volando sobre nuestras cabezas un rato hasta que desaparecieron en el horizonte. Seguian llegando turistas, y de pronto aparecieron otros dos. Son bastante grandes estos animales y muy bonitos. Ademas, no mueven las alas, sino que planean y aprovechan las corrientes de aire caliente del valle para ascender. Despues de ver estos dos nos fuimos a dar un paseo por alli y estuvimos viendo los puestecillos y las mujeres con los trajes tipicos y sus niños a la espalda (no es que se disfracen para ir a vender, es que ellas visten asi siempre. Las vimos en el pueblo por la noche haciendo sus quehaceres o llevando al ganado a pastar y tb iban asi vestidas).

Antes de irnos, vimos 3 condores mas, y a las 10 iniciamos el camino de regreso.
La vuelta la hicimos parando en otro mirador (donde habia mujeres y niños con sus alpacas esperandonos para hacerse fotos)

y en un pueblo llamado Maca.
Este pueblecito es muy pequeño pero paramos porque habia gente del tour que estaba un poco mareada (entre ellos yo). Hicimos alguna foto a la pequeña iglesia, y a una señora con su niñita y sus animales.

De aqui no paramos hasta que llegamos a Chivay a las 12 de la mañana.
Almorzamos alli pero en un restaurante distinto al del dia anterior. De nuevo hay bufet o platos a la carta. Nosotros comemos a la carta, sobre todo porque yo tengo el estomago revuelto y me pido solo un plato de arroz. No tengo nada de hambre asi que solo me comi un poco (y eso que estaba delicioso). Jose se queda charlando con nuestros nuevos amigos suecos Anouk y Tim mientras que yo salgo fuera a tomar el fresco, a ver si se me pasa este "mareo".
A las 13,30 cogemos 4m express, el bus que nos llevará a Puno y ahi comienza mi "infierno". Los asientos estan numerados, y casualmente vamos sentados junto a los suecos. Yo me pongo al lado de la ventanilla y me tomo una aspirina. Creo que el mal de altura me esta afectando y encima tenemos que pasar por un puerto de 4400m d altura.Vermos a ver si llego a Puno....
Todo el camino (casi 6 horas) me lo paso adormilada, escuchando como Jose y la ¿pareja? sueca hablan de gramatica española y canciones tipicas de fiestas guiris en españa (mas tarde nos comentan que no son pareja, solo son vecinos).
A mitad de camino, el bus para en "las lagunillas", el punto mas alto de hoy. Son casi 4400m y veo como medio autobus baja a hacer la foto, pero el otro medio va como yo y se queda en sus asientos. Jose baja y me compra platanos y unas pastillas de coramina. Me la tomo pero no me siento mejor. Seguimos el camino y a las 18,30, ya anochecido llegamos a Puno muy cansados y mareados (los dos). Por suerte, los del hotel Intiqa han ido a buscarnos con el taxi y en 10 minutos estamos en el hotel.

La habitacion esta genial y como estamos tan cansados, pedimos la cena a la habitacion y nos vamos a dormir, a ver si mañana estamos bien para visitar la isla de los uros y taquile.

Nota: si os quedais en este hotel, pedid hab en piso bajo ya que tiene 5 plantas y no hay ascensor. Creedme que con la altura subir 4 o 5 pisos es un mundo!!!!!