Tour al Cañon del colca

16 de mayo: Los pueblos del cañon: Chivay y Yanke.

Hoy domingo nos hemos despertado a las 6,30. Puede parecer temprano pero si tenemos en cuenta que ayer nos acostamos al as 9 de la noche entonces no esta mal.
Jose se ha despertado un poco mejor del dolor de cabeza, y dice que anoche sintio un ruido fuerte y que cree que fue un pequeño temblor. Yo tambien lo sentí porque me despertó pero pense que habia sido un avion al pasar.
En el desayuno, nos hemos preparado para evitar el mal de altura o "soroche" como aqui lo llaman tomando unos mates de coca. Tambien hemos tomado una aspirina, que dicen que puede ayudar un poco. Yo tengo el recuerdo de lo mal que me senti en nuestro ultimo viaje a China cuando estuvimos a 4000m de altitud y hoy vamos a pasar los 4900 asi que espero que todo vaya bien.
A las 8 de la mañana, han venido puntuales a recogernos para comenzar el tour al Cañon del colca, donde pasaremos 2 dias y una noche.
La furgoneta donde vamos, es para 10 personas asi que como aun no esta del todo llena tenemos que ir a recoger a la gente que falta a sus hoteles. A las 9,30, iniciamos el camino asi el cañon con toda la gente. Por el camino el guia que se llama Ali nos hace presentarnos para que nos conozcamos. Hay una pareja de Suiza, otra de California, un chico de NY... A partir de aqui ya comenzamos todos a hablar y a contarnos cosas de nuestros paises y del viaje.
A las 10, hacemos una ultima parada antes de dejar la ciudad para comprar agua y alguna otra cosa. Nosotros tambien compramos caramelos de coca (tambien recomendable para el soroche") y unas pastillas llamadas Coramina. Estas las hemos comprado por recomendacion de una familia peruana que viene en nuestro tour. Cada pastillas cuesta 3 soles y hay que tomar una antes de comenzar a ganar altitud y otra a las ocho horas si te encuentras mal. Antes de subir a la furgo, nos hacemos una foto con el volcan Chachani, el cual no vimos ayer por las nubes y que hoy a amanecido nevado.

Ya por fin nos ponemos en camino. El paisaje al principio es de canteras de sillares rosado y sillares blanco. Luego ya pasamos a paisaje de alta montaña con algunos cactus. Por el camino, el guia nos va contando cosas de Arequipa, de los volcanes y de como tienen que vivir dia a dia con los terremotos. Nos comenta que suelen ser muy frecuentes los pequeños temblores, y que el mas reciente fue anoche (tenia Jose razon).
A las 1,30 hacemos la primera parada para ver la parte trasera del volcan Misti y las primeras vicuñas. Estan un poco lejos asi que en las fotos apenas se aprecian.

De aqui, continuamos la carretera otra hora hasta que paramos en el ultimo restaurante para ir al baño y tomar mate de coca quien quiera. Nosotros nos encontramos mas o menos bien, asi que lo unico que hacemos es "caminar despacito" y seguir hidratandonos.

Tambien hacemos algunas fotos al lugar y a los primeros puestos tipicos que visitamos.

Aqui quiero hacer un inciso y contar algo sobre la venta de souvenirs y productos artesanales. A diferencia de paises como Egipto, China o el vecino Mexico, aqui en Perú no te agobian para que compres ni se ponen pesados. Puedes mirar con toda tranquilidad, tocar, probar y aunque no compres nada, te daran las gracias con una sonrisa. Ademas, parece ser que los precios son fijos asi que no tienes que andar regateando ni irte con la sensacion de que te han timado. Esto es lo que hemos visto hasta ahora a lo largo del viaje aunque puede que en Cuzco y Aguas calientes esto sea distinto. Ya os dire.

Reanudamos el camino y ya no pararemos hasta el punto mas alto de hoy, a 4910 metros. El paisaje sigue siendo impresionante, con la enormes montañas nevadas al fonto y con algunos grupos de llamas y vicuñas. Paramos 5 minutos en la carretera para ver una laguna y tenemos la suerte de ver un "Ibis de Puno".

Aqui ya hace bastante fresco y notamos un pequeño mareo asi que decidimos probar los caramelos de coca a ver si hacen efecto.
En 10 minutos paramos de nuevo en el mirador de los Andes y el guia nos dice que el que se encuentre mal no baje de la furgoneta. Estamos a 4910m de altitud y se nota mucho la falta de oxigeno. Nosotros bajamos y al salir de la furgoneta con el viento frio que corre no notamos nada pero en cuanto caminas notas que te cansas facilmente. Aun asi, no tenemos dolor de cabeza ni mareos asi que parece que nos estamos aclimatando bien.

Desde el mirador, se puede ver varios volcanes como el Hualca-Hualca de 6025m de altitud, el Ampato de 6288m, etc.
Al otro lado de la carretera, tambien hay un paisaje precioso lleno de "Apachetas", que son unas torrecitas de piedras apiladas. Segun nos ha dicho el guia, era una tradicion antigua de los Incas el hacer estas pilas cuando pasaban por aqui para ir a Cuzco, en ofrenda a los dioses y para pedir deseos. Nosotros tambien hemos dejado la nuestra.

Esta ha sido la ultima parada del camino. A las 13h estamos bajando por la carretera hasta el cañon y llegando al pueblo de Chivay.Para entrar, hay que pagar una tasa de 35 soles por persona, ya que el cañon es una reserva natural protegida.
El guia nos ha llevado al grupo a comer a un restaurante en la entrada del pueblo, donde podiamos elegir entre comer a la carta, en menú (16 soles) o Bufet (20 soles). Nosotros hemos elegido el menu porque en el bufet no habia alpaca y queriamos probarla.

Es una carne muy tierna y jugosa, ademas de que estaba muy bien cocinada asi que nos ha gustado mucho.Cuando terminamos el almuerzo, nos han llevado a nuestro hotel pero antes nos hemos hecho nuestra primera foto con una alpaca baby y unos niños que habia alli.

De Chivay nos han trasladado a otro pueblo mas pequeño a 8km llamado Yanke, donde esta nuestro hotel, el "Killawasi Lodge".Yanke está a 3600m sobre el nivel del mar y era la antigua capital del valle pero se quemó el pueblo y solo sobrevivio una persona por lo que la capital se traslado a Chivai. El checkin ha sido rapido y nos han dado una habitacion enorme con unas vistas preciosas al valle. A las 15,30, teniamos un pequeño treckin por el valle, asi que nos hemos cambiado y hemos salido rapido. Nuestra guia sera Elisabet, la misma chica que nos ha hecho el checkin. La caminata sera de 2h o 2,30 si queremos visitar las ruinas de Uyu-Uyu. No es una caminata muy dificil pero tened en cuenta que aqui la altitud es importante y hay muchas cuestas asi que no es recomendable si al llegar al hotel os encontrais mal.
Nosotros hemos salido a buen paso, sobre todo xq Elisabet camina muy rapido (claro, como ella vive a esta altura no tiene problema...) Nosotros seguiamos el ritmo mas o menos menos bien. Las vistas del valle son impresionantes, con un monton de terrazas llamadas aqui "andenes" donde cultivan el maiz y la quinua. Al fondo corre el rio Colca.

Ibamos a buen ritmo, ademas de que al ser cuesta abajo era facil. Por el camino nos hemos cruzado con gente del pueblo que volvia con el ganado.

Cuando llegamos al rio, hemos cruzado por un puente desde donde se divisaban antiguas qolcas hechas en la pared de piedra.

Segun nos ha explicado Elisabeth, eran antiguos almacenes de los incas donde guardaban las semillas de maiz, quinua y papa para que estuvieran bien ventiladas.

Ya en la otra orilla del rio, como antes habiamos bajado ahora teniamos que subir. No era una pendiente demasiado pronunciada, pero nos ha costado un poco y cuando hemos llegado arriba nos faltaba un poco el aire. En ese punto, el camino se bifurca: recto se llega a las fuentes, 20 minutos cuestra arriba a las ruinas. Esta claro que no queremos subir mas asi que cogemos el camino menos cansado que es ir a las fuentes. Antes de llegar, nos encontramos con otra pequeña niña y su llama asi que foto de nuevo.

Es docil y se deja acariciar asi que podemos comprobar de primera mano la suavidad de su pelaje. ¡¡¡yo quiero llevarme una a España!!!
En 15 minutos mas, hacemos otra pequeña subida y ya comenzamos el descenso hasta la orilla del rio.

Alli estan las fuentes termales que cuestan 5 soles por persona. Como todo el valle esta rodeado de volcanes, hay muchas corrientes de agua sulfurosa y aguas calientes que los lugareños canalizan formando estas "piscinas". El sitio nos parece precioso, junto a la orilla del rio asi que corremos a cambiarnos y a probar el agua. Hay 3 piscinas a diferentes temperaturas. De la primera, sale mucho vaho y la guia nos dije que mejor no meternos a menos que queramos salir cocidos jejeje.
La segunda la van a vaciar para limpiarla asi que nos metemos en la tercera, que esta tb muy caliente.

Os recomiendo sin duda esta visita por que es muy ralajante darse un baño tan caliente disfrutando de unas vistas tan bonitas y del ruido del agua del rio de fondo.
Hemos estado alli como media hora, y hemos salido muy relajados. De aqui ya iniciamos el regreso al hotel.Primero tenemos que cruzar el rio pero esta vez a traves de un puente de madera que se mueve un poco.

Desde alli tambien hay muy buenas vistas.
Ya en la otra orilla de nuevo todo cuesta arriba, que entre el cansancio, la altitud y que nuestro cuerpo estaba relajado del bañito, hemos llegado un poco asfixiados. Por fin llegamos a la parte alta donde esta la pista de tierra y desde alli al pueblo son 10 minutos mas. Estaba atardeciendo y los colores del valle eran preciosos.Ya casi de noche hemos llegado a la plaza, donde hay una iglesia muy bonita, pero ya la veremos mejor por la mañana.

Hacia un poco de frio, asi que regresamos al hotel y pedimos a la habitacion unos mates de coca para entrar en calor. Mientras los tomamos en la terraza bajo un millon de estrellas que llenan el cielo, comentamos lo contentos que estamos de que no nos haya afectado casi nada el mal de altura, y de habernos decido por hacer este tour ya que lo que hemos visto hoy nos ha encantado.A ver mañana que tal.
Ya para terminar el dia, hemos salido del hotel para ver un poco el pueblo pero estaba bastante oscuro y apenas hay nada salvo alguna tienda de "abarrotes" donde puedes comprar de todo y de nada. Queriamos cenar pero no habia ni un solo sitio hasta que en un lado de la plaza hemos visto un puestecillo con dos hombres comiendo algo. Nos hemos acercado y era una señora con su carrito donde freia pollo, patatas, tallarines y arroz. Tenia buena pinta y cuando le hemos preguntado el precio nos ha terminado de convencer. Es una bandeja enorme y por 3,5 soles (1 euro) te la llena de todo lo quieras.

Jose le ha pedido tallarines, pollo y patatas. Yo solo patatas y pollo que era rebozado y estaba Ummmm. De beber Inka cola. Nos hemos puesto morados,jejeje.
Y este ha sido todo el dia de hoy. Ahora son las 8,30 y vamos a dormir ya, que mañana nos tenemos que levantar a las 6 para ir a ver condores.