Arequipa

15 de mayo: La ciudad blanca.

Como sabeis, hoy hemos amanecido en el bus de Cruz del sur destino a Arequipa. Yo la noche la he pasado regular ya que aunque el asiento casi se hacia cama y era comodo, el pesado que iba sentado atras mia no ha dejado de apoyar los pies en mi asiento asi que me movia todo el tiempo y apenas pude dormir.
A las 6 de la mañana, encendieron las luces del bus y ya todo el mundo se desperto. Ya era de dia pero el paisaje no era muy bonito (solo desierto y arena blanca) asi que las dos horas que faltaban se han hecho algo pesadas. A las 7, llegamos al "terrapuerto" y alli nos estaban esperando para llevarnos a nuestro alojamiento "Posada de San juan". Hemos dejado las maletas y tras un buen desayuno hemos salido a ver la ciudad. Lo primero que hemos hecho es comprar agua para hidratarnos bien, cosa fundamental para favorecer el aclimatamiento a la altitud y es que Arequipa esta ya a 2300m. Las recomendaciones que nos han dado en el hotel han sido "comer poquito, andar despacito y dormir solito" asi que tendremos que seguir esas normas jejeje. Yo no me noto nada, pero a Jose le duele la cabeza, puede ser debido por el mal de altura o por no haber dormido bien.
El siguiente paso es cambiar dinero, que no tenemos soles. Por la crisis en España y Europa, estos dias el euro ha bajado muchisimo asi que el cambio es bastante malo (1e son 3,40 soles).Preguntamos en varios sitios en la plaza de armas y alguien nos dice que nos da 3,50 asi que hay cambiamos.

Pues son las 9,30 ya y queremos ver varias cosas esta mañana, entre ellas el convento y el museo de enterramientos andinos. volvemos al hotel a soltar el dinero, tomamos unas aspirinas (para el dolor de cabeza) y nos vamos al Museo.Antes pasamos por la iglesia de la compañia, que tiene una fachada muy bonita.

Al llegar al museo, pagamos la entrada de 15 soles y nos dicen que en 15 minutos comienza el tour con guia asi que esperamos. Primero vemos un video donde cuentan la historia de la vida de "Juanita", una niña inca que fue sacrificada en honor a los dioses y enterrada en el volcan "Ampato" a mas de 6000m de altitud.

Luego ya pasamos al museo propiamente dicho, donde vemos la ropa que llevaba la niña, fotos del lugar donde se encontro y ya por ultimo su momia, que esta muy bien conservada gracias al hielo donde estaba enterrada.

De aqui, hemos ido al Convento de Santa Catalina, que tiene 5000m de terreno y es bastante interesante (precio 30 soles). En 5 minutos comenzaba el tour con guia (5 soles por persona) asi que primero hemos hecho el recorrido de 1,30m con la guia y luego solos. En el Monasterio, se pueden visitar las celdas donde vivian las monjas.

Tambien hay una sala donde se "velaban" a las monjas cuando morian, y estaba llena de retratos de las que habian muerto. Todos los retratos se pintaron cuando ya habian muerto, ya que en vida nadie las podia ver. Es por eso que en los cuadros aparecen con los ojos cerrados.

Una de las peculiaridades del convento, es que desde que se abrio al turismo, se pinto con diversos colores, lo que lo hace mas llamativo.

Tambien nos llamo la atencion que como es tan grande, estaba dividido por calles, a las que le pusieron nombres de ciudades españolas. Nosotros encontramos la calle Málaga jejeje.

Lo ultimo que visitamos fue el mirador, desde el que habia muy buenas vistas del volcan Misti, que estaba nevado.

Al finalizar la visita, teniamos hambre asi que hemos subido a uno de los restaurantes que hay en los portones de la plaza de armas y hemos comido con una preciosa vista.Arequipa es la ciudad mas bonita que hemos visto hasta ahora.

De comer hemos pedido paltos nuevos: Antojitos arequipeños y rocoto relleno. Todo muy bueno.

Sin descansar ni un minuto, nos hemos puesto de nuevo en marcha y para ver la ciudad con tranquilidad, nos hemos subido en un bus turistico de esos que la recorren haciendo paradas en los puntos mas impoetantes.(precio 30 soles pax www.bustour.com.pe).

La primera parada ha sido el mirador de Carmen Alto, desde donde habia una preciosa vista de los volcanes Misti, Pichu-Pichu y Ampato.

Lastima q1ue estuviera nublado y no se vieran bien. Alli tambien hemos visto una granja de cuys.

Estos animales son lo que en España conocemos por cobayas, la diferencia es que aqui los engordan y se los comen. Nostros vamos a pasar sin probarlos....
De regreso al bus hemos ido al distrito de yanahuara, donde hemos visto una pequeña iglesia muy bonita.

Alli mismo en la plaza,hemos probado el helado tipico de Arequipa: el helado de queso. Lo mas raro es que no lleva queso, y su sabor es muy suave.

Siguiente parada un tienda de productos de lana. Alli tambien tenian a los animales de donde la sacan, y hemos podido aprender la diferencia entre llama, alpaca, vicuña

y guanaco que son los cuatro camelidos de Perú.

Para mi la mas bonita es la llama Suri:

Para finalizar el trayecto, hemos ido por uno de los barrios nuevos, que como se aprecian son bastante pobre ya que son casas de gente que viene de Cuzco o Puno a buscar una vida mejor. A traves de este barrio hemos llegado al "Molino de Sabandia" (entrada 5 soles).

Es un antiguo molino donde venia gente de toda la region a moler el grano.

A las 6, acabó el tour dejandanos en la plaza de armas.

Hemos paseado un poco por alli y hemos estado "de tiendas" pero estamos cansados asi que a las 8 estabamos ya cenados y a las 9 nos hemos acostado.Mañana será otro dia.