Machu Pichu

25 de Mayo: La guinda del pastel.

A las 4,15 sonó el telefono. Era el señor de recepcion que llamaba para despertarnos.Hoy no queriamos quedarnos dormidos jejeje. Nos arreglamos, rellenamos las entradas de Mp y bajamos a desayunar a las 5 en cuanto abren el bufet. Yo le habia propuesto a Jose que uno de los dos se fuera a la cola del bus para subir a Mp mientras el otro desayunaba y luego nos turnabamos pero a el no le parecio bien la idea. Decia que para que tanta prisa. Pues nada, desayunamos tranquilos mate de coca, panecillos, huevos revueltos, zumos...todo lo necesario para coger energias que hoy el dia sera cansado.Cuando nos ibamos, me dice el chico del desayuno que coja los pasaportes, que arriba los piden asi que vuelvo a la habitacion y los cojo por si acaso. A las 5,25 salimos del hotel y bajamos paralelos al rio hasta la parada del bus. Cuando llegamos, aun es de noche pero la cola es enorrrrrmeeeeeee. Le dije a Jose que teniamos que haber venido antes pero nada. Ahora solo toca esperar. Mientras estamos en cola, vemos que todo el mundo va cargado con litronas de agua, batidos, zumos, etc asi que nosotros compramos en la tienda agua (en la entrada de Mp pone que esta prohibido ingresar al recinto con comida y bebida asi que veremos si nos dicen algo o no). A las 5,30 han comenzado ha subir los primeros buses, y la cola parece que avanza ya que no dejan de venir mas y mas buses vacios. Al final, a las 5,50 estamos sentados en nuestro bus.

La carretera de subida a la montaña es en zig zag, de tierra y en esta epoca del año la vegetacion casi la cubre asi que no se ve nada por los lados (menos mal porque el precipicio es imponente). Ya casi se hace de dia cuando llegamos arriba.

A las 6,15 estabamos pasando los tornos de entrada y ¡¡¡bien!!! no registran la maleta ni dicen nada por llevar el agua. Lo malo es que escuchamos que ya se ha acabado el cupo de 400 personas para subir al Wainaypichu (la montaña que sale detras de todas las fotos). Pues nada, que hemos llegado muy tarde asi que si alguien quiere subir, ya sabe que le toca madrugar mas de lo que lo hemos hecho nosotros.
Cuando pasamos la taquilla, vamos camiando un poco desilusionados y llegamos a un camino que se bifurca: o sigues recto o subes hacia la izquierda. Decidimos que como estamos frescos mejor subir ahora. Subimos varios tramos de escaleras, luego una rampita con mucha vegetacion a los lados y de pronto nos encontramos con esto:

OOOOHHHHHHH!!!!! Es lo unico que acertamos a decir. La vista es espectacular!!!!! Parece mentira lo que nuestros ojos estan viendo. Tardamos un poco en decir algo y mientras tanto, no deja de llegar gente y todo el mundo se queda boquiabierto igual que nosotros. Es que no esperas ver esa imagen asi de pronto. Cuando pasan unos minutos, nos decimos uno al otro que parece mentira que realmente estemos ahi, con la ciudad perdida de MP delante nuestra. Jose me dice: esta es la mejor de las 6 maravillas que hemos visitado hasta ahora ¿verdad?. Yo estoy tan impresionada que no se que responderle. Ahora no tengo ninguna duda, es la mejor de las que hemos visto. No me extraña que fuera la mas votada de todas. (en la foto tal vez no parece tan impresionante pero estar alli es ... algo inexplicable)
Puede parecer que exagero un poco con eso de que es tan espectacular y tan impresionante, pero de verdad que hay que estar alli y verlo.

No es solo lo impresionante que es la ciudad en si, sino tambien su emplazamiento entre esas montañas, como la construyeron y el misterio en torno a porque quedo deshabitada. Cada guia os contara alguna historia o teoria al respecto. Yo no os la desvelare para no quitaros el misterio aunque ninguna de ellas se puede dar por cierta.

Ya estaba saliendo el sol y la decepcion por no subir al wanaypichu habia desaparecido asi que comenzamos a visitar la ciudad, que desde ahí arriba parece pequeña pero conforme vas bajando se hace enorme.

Tenemos muchas fotos y cosas que contar de la ciudad, pero prefiero no romper el encanto para los que en un futuro la vayais a visitar (sobre todo los compañeros del foro como Gaia, Rafamadrid,etc que se que seguis el blog.Un saludo a todos)).

Solo decir que hay tres itinerarios de visita: el corto con lo basico, el medio y el completo que es el que hemos hecho nosotros. Por el camino, hemos ido parando para hacer fotos, picar algo o simplemente sentarnos para admirar el sitio donde estabamos. MP no es solo un sitio arqueologico, sino que tambien tiene mucha importancia por su fauna y flora.

De las flores y plantas no os podemos decir mucho, pero de la fauna si queria dejaros algunas fotos. Hemos visto diversas especies y tamaños de pajaros (aunque la mayoria no se han dejado fotografiar),

varios tipos de lagartijas y lagartos:

Una familia de "conejos/ardillas" muy simpatica:

Y varias llamas que pastaban tranquilamente por las ruinas:

A las 11 de la mañana, habiamos recorrido ya casi todo asi que nos sentamos en la entrada de Wanaypichu para ver a la gente como subia hasta arriba.

A lo mejor he tenido suerte con que ya no hubiera cupo y asi me he ahorrado un mal rato, ya que la ultima subida es una pendiente muy muy pronunciada (se veia como la gente subia a gatas) y yo a esa altura tengo vertigo.
Mas tarde, hemos ido a hacer el camino hacia el puente inca. Son solo 15 minutos de recorrido y este si que no es peligroso.

Al final del camino, se llega a una reconstruccion del puente inca, el cual esta a bastante altura y no es seguro por lo que el acceso a el esta cerrado.

El resto del dia, lo hemos dedicado a sentarnos en los sitios que mas nos han gustado contemplando las vistas o a las llamas "jugar"...
A las 14,40, estabamos reventados de tanto andar asi que decidimos dar por concluida nuestra visita a Mp.
Antes de salir, miramos una ultima vez esa imagen, que ha quedado grabada para siempre.

Ya en los tornos de salida,se nos ocurrió ir a la caseta de informacion por si habia alguna pegatina o algo pero no hemos tenido suerte. Lo que si hemos conseguido es sellar nuestros pasaportes con el sello del Mp. ¡¡¡Obejtivo logrado!!! Ya solo nos queda una de las siete maravillas por visitar.

Ahora tocaba lo peor, bajar al pueblo.La bajada de la montaña la ibamos a hacer andando, asi que cogemos el camino de escaleras de piedra y comenzamos a bajar. Tardamos 38 minutos exactos en bajar toda la montaña que esta mañana habiamos subido en bus y llegar al rio. ¡¡¡Menos mal que lo hicimos asi!!! Yo no recomendaria a nadie subir a Mp a pie porque todo son escalones cuesta arriba y es muy muy cansado. Bajarlo esta bien pero subirlo hubiera sido mortal. Ya desde el rio hasta nuestro hotel ha sido un paseo de 25 minutos pero sin escalones. Cuando hemos llegado, nos hemos sentado en la terracita a descansar y tomarnos unos mates con vistas al rio. El resto de la tarde lo habiamos pensado dejar para los baños de aguas termales pero nos dijeron que no estaban demasiado limpios asi que nos duchamos en la habitacion y luego descansamos un rato. A las 19h, salimos a dar un paseo por el pueblecito, que esta bastante animado aunque se nota que aun no ha llegado la temporada alta. Hacemos algunas compras de souvenirs, y luego cenamos en el mismo sitio de anoche. A las 22 nos acostamos, felices por el dia que tanto hemos disfrutado.

Nota: Antes de despedirme por hoy, queria hacer un pequeño inciso sobre Machu pichu, y es que no todo es perfecto. Hay varias cosas que no me han gustado asi que las enumero aqui:
1º y mas importante: el precio desorbitado de la entrada y del bus para subir arriba. Me parece bien que quieran conservar el MP, pero de ahi a clavarte 128 soles por la entrada... es la "maravilla" mas cara que hemos visitado. Ya es caro llegar a Aguas calientes (solo es posible con el tren) y encima el bus y la entrada. Calculad unos 300-400 esuor por persona para visitarlo en 2 dias 1 noche.

2ºNo hay baños en Mp. Como lo leeis. Cuando salgais a las 5 de la mañana del hotel iros con las necesidades hechas, xq dentro del recinto no hay ni un solo baño. En caso de extrema necesidad, tendris que salir del recinto, bajar las escaleras donde os deja el bus y pagar un dolar para poder ir al wc. Hasta ir al baño cuesta el doble en Mp que en el resto de Perú.

3º Cuidado con los "espias".

Son personas con el uniforme del Inc (instituto nacional de cuzco) que se encargan de velar por la conservacion del Mp. Me parece bien que todos debamos contribuir a su conservacion, pero es que para ellos esta prohibido todo. Llevan un silbato para llamarte la atencion y durante todo el dia los hemos estado escuchando. Parecia aquello un parque acuatico...

Piiii!!! No toquen la pared (vale, me parece logico).
Piiiiiiii!!!! No se acerque a los animales!!!!
Piiiiii!!!!! No pise la hierba!!!!!
Piiiiii!!!!!! Prohibido sentarse en las terrazas
(entoncres ¿me paso las 6 horas de la visita en pie sin descansar en el suelo ni un segundo???)Me han parecido un poco agobiantes.