Dia de Rafting.

22: Rafting en el Urubamba.

Tras el desayuno nos fuimos a la plaza de armas donde habiamos quedado con el señor de la agencia para que nos llevara con los del tour para el rafting. Fuimos andando unos metros hasta que llegamos a una agencia y cuando vi el letrero me quede con una cara de tonta...¡¡¡Era la agencia que habiamos estado buscando!!!! Se habia trasladado a la plaza de armas a un lado que no habiamos visitado. Que pena porque nos habriamos ahorrado un dinerillo. (La agencia se llama Mayuc, tiene pagina web y se encuentra en la plaza de armas, portal confituria 211).

Nos deja alli con la demas gente y los de mayuc comienzan a pasar lista. Se supone que eramos 25 personas pero alli no deja de llegar gente. Resulta, que todas las agencias de Cuzco venden la excursion y luego todos los clientes la hacen con mayuc. De ahi que si lo reservais directamente con ellos sea mas barato. Pues nada, cuando eramos casi 30 nos vamos andando hasta una bocacalle de la Avenida del sol, donde nos esperaban las van para llevarnos al rio. Cuando llegamos, no cabemos todos en el transporte y encima continua llegando gente. Al final, somos 40 asi que piden un autobus grande para llevarnos a todos. El autobus dice que tardara como 1 hora en venir asi que vaya plan. Que mal organizado estaba aquello!!!!
Como casi todos eran de hablan inglesa, nos hicimos "amigos" de los guias y estos nos dijeron que subieramos en la van pequeña, que ibamos a ir al campamento a recoger material para el rafting y mas comida. Nos subimos con ellos y 10 personas mas y el resto de gente se quedó alli al sol esperando el bus.
Cuando llegamos al campamento, ellos comenzaron a cargar la van con comida, los trajes de neopreno, etc y mientras nosotros nos hicimos fotos con una llama que tenian por alli.

A las 10, llega el resto del grupo con el autobus. Nos subimos todos y ya salimos en direccion al rio, al campamento de Cusipata.
Por el camino, podemos observar los destrozos causados por las ultimas inundaciones que asolaron esa parte del pais el pasado mes de enero y febrero: Casas derruidas, piedras enormes cortando carreteras, gente viviendo en tiendas de campaña por que lo han perdido todo, etc.

Casi a las doce del medio dia, llegamos al campamento que tienen en el rio (muy chulo por cierto). Alli, nos dieron el material para el rio (traje de neopreno,remos,ect) y nos dicen que nos pongamos las chanclas para el agua (alli tb las alquilaban). Habia gente que no llevaba y por ahorrarse 5 soles se fueron descalzos.Luego se arrepintieron...

Nos volvimos a subir en la furgoneta y de nuevo rio arriba durante casi media hora con las barcas. Al llegar al sitio donde se comienza el rafting, bajamos las barcas al rio y se hicieron grupos de 6 personas.
Nosotros ibamos con un grupito de 4 amigos americanos y nuestro guia era argentino.
Nueva foto con algunos del grupo y enseguida nos subimos a la barca.

Antes de iniciar el recorrido rio abajo, el guia nos dio las instrucciones basicas (en ingles ya que los otros 4 no tenian ni papa de español).
"cuando digo derecha, los de la parte derecha del bote reman hacia delante, y los de la izquierda hacia atrás...cuando digo izquierda, es a la inversa.., cuando digo adentro todos se vuelcan hacia adentro apoyando la rodilla interior sobre el bote.."
Nosotros esto ya lo sabiamos de la otra vez que hicimos rafting en Tailandia.

"...y ahora muy atentos, alguna recomendación por si alguien se cae del bote..."

¿Como que se cae del bote? En Tailandia no nos dijeron nada ¿es que hay posibilidades de caerse? A ver donde nos vamos a meter...!!

"...Si alguien se cae remaremos todos para acercarnos lo maximo y le arrojamos una cuerda de seguridad. Boca arriba y de espaldas al bote solo tiene que esperar que lo arrastremos y a que SOLO 1 persona lo ayude a subir, los demas mantienen con los remos el bote..."

Aun explicando todo en ingles, el chico que iba delante mia parecia no entender su propio idioma xq nada mas comenzar el guia a lo mejor decia (en ingles, of course)
"remad hacia delante dos veces" y el chico remaba hasta que se cansaba. Asi con todas las instrucciones. Los dos que iban al principio de la barca si parecian hacerlo mejor, y Jose y yo que ibamos al final tb pero los de enmedio estaban un poco perdidos...
Pronto comenzaron los rapidos y vinieron los primeros remojones ¡¡¡que agua mas fria!!!! menos mal que hacia sol. En uno de los rapidos, la barca encalló en una enorme piedra de lado y el que iba delante mia salio volando. Menos mal que su compañero lo sujeto y evito que se cayera al agua.

Estuvimos a punto de volcar pero entre el guia y yo pudimos hacer que la barca volviera completamente al agua y seguimos bajando.
Llegamos a un rapido muy peligroso, y los guias nos dijeron que remaramos hacia la orilla y lo pasaramos a pie (no se atrevian a hacerlo en barca xq habia gente sin experiencia).Aqui nos alegramos de llevar las chanclas porque habia unos pedrolos... los que iban descalzos se estrozaron los pies.Mi compi de delante llevaba sandalias metidas solo por el dedo y la fuerza del agua le arrancó una jejejejeje.
Luego volvimos a la barca, hicimos fotos y quien quiso se baño (casi todos menos nosotros. Es que nos gusta el agua del caribe, no del glacial...)
Enseguida reanudamos la bajada y comenzaron nuevos rapidos muy divertidos y algo peligrosillos, tanto que en uno de ellos el chico de delante mia salio volando y se cayó al rio.

En vez de seguir las instrucciones que nos habian dado, sus amigos no hacian mas que reirse de él, mientras que Jose, el guia y yo remabamos para intentar acercar la barca hacia él. La corriente era muy fuerte y solos no podiamos asi que le tiramos la cuerda para que se agarrara pero parecia en estado de shock y tardo un rato en cogerla. Cuando se acerco a la barca, Jose y el guia lo subieron y el chico ni se movia. Al reaccionar, nos conto que se quedo presa del panico cuando cayó al agua y que olvido lo de ponerse boca arriba asi que se habia tragado medio rio je,je,je. Los amigos seguian riendo a carcajada limpia y a nosotros tb nos hacia un poco de gracia (se veia que no estaba muy acostumbrado al agua).
Asi seguimos casi dos horas hasta que llegamos al campamento. La parte final ya fue mas tranquilita, casi de paseo.

Hubo muchas barcas que llegaron a bajo con solo la mitad de la tripulacion (la otra mitad se habia caido y venian a nado). Al salir de la barca, nuestro "steve Urkel" particular tropezó con las chanclas de dedo que llevaba y se cayó de nuevo al agua.¡¡¡era el pupas!!!!Todo le pasaba a él y los amigos venga reirse.
La bajada del rio fue una experiencia muy muy divertida, a nosotros nos gusto mucho. Al salir y quitarnos los trajes, estabamos helados asi que hubo gente que se fue a la sauna a calentarse, aunque nosotros nos fuimos derechos a la ducha. Al rato, sirvieron la comida en unas mesas enormes tipo campamento.

La comida fue una sopa de verduras (que yo odio pero me comi el plato entero.Estaba tan calentita...) y pollo con patatas y ensalada. De postre mate de coca o bebidas calientes. Todo estaba muy bien. Cuando acabamos, eran las 4 y media y nos dijeron que podiamos descansar en las hamacas o hacer tirolina (30 soles por persona). Yo me quede a hacer fotos, ya que la tirolina era una porqueria comparada con la que hicimos en China. Jose en cambio, quiso probarla aunque luego dijo tb que no era nada del otro mundo.

A las 17,15 salimos rumbo a Cuzco (se supone que teniamos que llegar alli a las 17h pero con el retraso de esta mañana...).
Cuando llegamos a Cuzco son mas de las 18,30 y ya es de noche. Volvimos andando hasta el hotel para coger dinero y cambiar. Estos dias estamos teniendo problemas con el euro. Por la crisis, ha bajado mucho y nadie nos lo quiere cambiar o dan un cambio muy malo (3,20 soles por un euro.) Por suerte, esta tarde entré en un sitio pequeñito a preguntar y me han cambiado a 3,45 ¡bien!
Despues, hemos vuelto a la agencia a ver que precio nos hacian por un coche privado hasta Ollanta parando en Pisac y nos lo ha dejado en 140 soles todo el dia(es lo que nos cobraba Victor asi que lo hemos cogido). Os dejo los datos de la agencia porque son muy amables y os pueden organizar los tours y transportes que querais a buen precio: Plaza tours.Calle triunfo 354-374. www.cuscoplazatour.com

Mas tarde, volvimos a la agencia del rafting a ver si tenian las fotos del dia pero al verlas hemos comprobado que no se sabia si eramos nosotros u otra persona asi que como eran caras (20 soles) no las hemos comprado.
Para cenar, hemos vuelto al Tertulia`s cafe frente a nuestro hotel, y hemos tomado unas sopas de pollo y unas pizzas por 10 soles por persona.
De vuelta al hotel,hemos preparado la maleta que nos llevaremos al valle sagrado y la otra que se quedara en este hotel hasta nuestra vuelta, ya que pasaremos fuera 3 noches.
A las 22h, nos fuimos a la cama y en cinco minutos estabamos dormidos.